Cómo probar el inverter de la pantalla


El inverter es la pieza cuya función es proporcionar la luz de fondo en la pantalla de la laptop. Esta pieza alimenta la lampara que ilumina la pantalla, si se daña esta pieza el monitor se va a ver oscuro o una imagen muy tenue.

Foto propiedad de laptopparts 101
Como ven en la imagen arriba muestra una pantalla de una laptop con todos los componentes necesarios para que funcione. Entre ellos se muestra el inverter o inversor que envía la señal a la lampara o blacklight lamp.

A continuación les dejo un diagrama simple que conseguí por Internet. Este diagrama le ayudará a entender cómo funciona un conjunto de visualización de una laptop y cómo aparece una imagen en la pantalla.


En el diagrama arriba nos muestra el inverter (FL inverter) Esta pieza es responsable de convertir la corriente directa (DC) de bajo voltaje (punto 3) a corriente alterna (AC) de alta tensión (punto 4), necesaria para encender la bombilla de luz de fondo. Si el inverter está malo, la pantalla LCD (luz de retroiluminación) no se encenderá cuando encienda la laptop, pero aún así podrá ver una imagen muy tenue en la pantalla.

Como probar el inverter :

La mejor manera de probar un inverter es remplazarlo con otro y ver si la pantalla funciona después de hacer eso.

Otra manera pero un poco mas avanzada es usando el multimetro, para esto tiene que tomar en cuenta que necesita corriente en el sistema.
Si no eres muy diestro con la electrónica existe el riesgo que accidentalmente hagas un corto circuito al inverte cuando realices la prueba. Un corto podría dañar el inverter o otro componente. Así que si lo haces es bajo su propio riesgo. Si no estas seguro de lo que vas hacer, mejor no lo hagas.
Para asegurarse de que el inverter recibe corriente de la placa base (a través del cable LCD), puede probarlo con un voltímetro. En este caso ponga la punta de el cable "+" del voltímetro al pin 1 y el cable "-" al trazado de tierra alrededor del agujero del tornillo. La lectura debe ser de 19.4V DC en ese lado de la placa, eso significa que esta recibiendo corriente de la placa base.


Si recibe corriente de la placa base o mother board, pero la pantalla todavía no tiene luz, es una de dos, o el inverter esta malo o algún fallo en la lámpara de retroiluminación.

Para probar la lampara lo mejor es remplazarla con otra que funcione. Ahora probémosla con una buena lámpara.
1. Desenchufe el cable de retroiluminación de la pantalla del lado derecho del inverter.
2. Conecte otra lámpara nueva o una que esté en buenas condiciones. (asegúrate que el plug o conector de la lampara de prueba encaje con el inverter).
3. Encienda la laptop.
4. Si la lampara de prueba se enciende, la lámpara dentro de la pantalla esta mala. En este caso lo mejor es reemplazar la pantalla. También, puedes substituir la lámpara pero eso no es fácil y no lo recomiendo.
5. Si la lampara de prueba no se enciende, es muy probable que tengamos un fallo del inverter. Reemplácelo y vuelva a prender la laptop.

2 Comentarios

  1. Muy buen articulo y muy interesante, me ayudo bastante

    ResponderBorrar
  2. SALUDOS Y CUAL ES EL PROCEDIMIENTO SI AL INVVERTER SOLO ME LLEGAN 5 VOLTIOS....GRACIAS

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente