El miércoles, Mark Shuttleworth , fundador del sistema operativo Ubuntu , anunció que el sistema operativo de código abierto pondrá fin a sus vínculos con el entorno de escritorio Unity8 y que Ubuntu 18.04 LTS (Long Term Service) será enviado con el entorno de escritorio GNOME de forma predeterminada. Unity ha sido el entorno de escritorio por defecto de Ubuntu desde que fue lanzado hace seis años, en 2011.
En su blog, Shuttleworth explicó que el crecimiento de los productos es decidido por el mercado y la comunidad. Canonical, Ltd. , la compañía de software detrás de Ubuntu, no pudo ganar inversores de Unity8, Ubuntu Phone y el shell de convergencia. En cambio, están cambiando su enfoque de Ubuntu a la nube y el IoT ( Internet de las Cosas ), que Shuttleworth observa que encuentra aplicación en "auto, robótica, redes y aprendizaje de máquinas".
Canonical - después de crear un entorno de escritorio polémico, Unity, el estándar - lanzó su propio smartphone en 2013, llamado Ubuntu Edge , con una campaña de financiación de 32 millones de dólares, pero no pudo cruzar la marca de 13 millones de dólares. Un par de años más tarde, Canonical se asoció con bq, Fairphone y Meizu para lanzar teléfonos Ubuntu. Unity trabajó para los teléfonos Ubuntu pero no funcionó bien en el mercado global. "No voy a renunciar, haré todo lo posible para mantener Ubuntu touch y Unity8 de pie en ambas piernas", dijo el desarrollador de Ubports, Marius Gripsgård, en su perfil de Google+ el miércoles.
"La elección, en definitiva, es invertir en las áreas que están contribuyendo al crecimiento de la empresa", escribió Shuttleworth en el blog. Después de este anuncio, GNOME twitteó , "Bienvenido a Canonical! Ubuntu 18.04 LTS para enviar con GNOME por defecto!".
Actualmente, Ubuntu está disponible en varios entornos de escritorio como Ubuntu GNOME, Ubuntu MATE, Xubuntu ( XFCE ), Kubuntu ( KDE Plasma ), Lubuntu ( LXDE ) y Ubuntu Budgie ( Budgie ), aunque Unity sigue siendo el valor predeterminado para Próxima versión 17.04 (Zesty Zapus).
Tags:
Noticias