10 comandos del símbolo del sistema de Windows (CMD) que debes conocer


El símbolo del sistema sigue siendo una poderosa herramienta de Windows. Estos son los comandos CMD más útiles que todo usuario de Windows necesita saber.

¿Cómo usar el símbolo del sistema en Windows 10?

Para aquellos que aún no están familiarizados con el símbolo del sistema, para iniciarlo simplemente escriba en la barra de búsqueda de Windows "CMD". Haga clic derecho en el CMD para ejecutarlo como administrador.


Aquí presentamos los comandos esenciales que todo usuario de Windows debe conocer.

1. Assoc


La mayoría de los archivos en Windows están asociados con un programa específico que está asignado para abrir el archivo de forma predeterminada. A veces, recordar estas asociaciones puede volverse confuso. Puede recordarlo ingresando el comando assoc para mostrar una lista completa de extensiones de nombre de archivo y asociaciones de programas.

También puede ampliar el comando para cambiar las asociaciones de archivos. Por ejemplo, assoc .txt= cambiará la asociación de archivos para archivos de texto a cualquier programa que ingrese después del signo igual. El comando assoc en sí mismo revelará los nombres de las extensiones y los nombres de los programas, lo que lo ayudará a usar este comando correctamente.

En Windows 10, puede ver una interfaz más fácil de usar que también le permite cambiar las asociaciones de tipo de archivo en el acto. Dirígete a Configuración (Windows + I) > Aplicaciones > Aplicaciones predeterminadas > Elige la aplicación predeterminada por tipo de archivo.


2. Cipher


Eliminar archivos en un disco duro mecánico en realidad no los elimina en absoluto. En su lugar, marca los archivos como ya no accesibles y el espacio que ocuparon como libre. Los archivos siguen siendo recuperables hasta que el sistema los sobrescribe con datos nuevos, lo que puede llevar algún tiempo.

El comando de cifrado, sin embargo, borra un directorio escribiendo datos aleatorios en él. Para borrar su unidad C, por ejemplo, debes usar el comando cipher /w:d, que borrará el espacio libre en la unidad. El comando no sobrescribe los datos no eliminados, por lo que no eliminará los archivos que necesita al ejecutar este comando.

Puede usar una gran cantidad de otros comandos de cifrado; sin embargo, generalmente son redundantes con las versiones de Windows habilitadas para BitLocker.

3. Driverquery


Los controladores (Drivers) son unos de los software más importante instalado en una PC. Los controladores incorrectos, faltantes o antiguos en Windows pueden causar todo tipo de problemas, por lo que es bueno tener acceso a una lista de lo que hay en su PC.

Eso es exactamente lo que hace el comando driverquery. Puede extenderlo a driverquery -v para obtener más información, incluido el directorio en el que está instalado el controlador.

4. Ipconfig


Este comando transmite la dirección IP que su computadora está usando actualmente. Sin embargo, si está detrás de un enrutador (como la mayoría de las computadoras hoy en día), recibirá la dirección de red local del enrutador.

Aún así, ipconfig es útil debido a sus extensiones. ipconfig /release seguido de ipconfig /renew puede obligar a su PC con Windows a solicitar una nueva dirección IP, lo cual es útil si su computadora afirma que no hay una disponible. También puede usar ipconfig /flushdns para actualizar su dirección DNS. Estos comandos son excelentes si el solucionador de problemas de red de Windows se bloquea, lo que sucede en ocasiones.

5. Netstat


Ingresar el comando netstat -an le proporcionará una lista de los puertos actualmente abiertos y las direcciones IP relacionadas. Este comando también le dirá en qué estado se encuentra el puerto; escuchando, establecido o cerrado.

Este es un gran comando para cuando intenta solucionar problemas de dispositivos conectados a su PC o cuando teme que un troyano infecte su sistema y está tratando de localizar una conexión maliciosa.

6. Ping



A veces, necesita saber si los paquetes llegan o no a un dispositivo de red específico. Ahí es donde el ping es útil.

Escribir ping seguido de una dirección IP o dominio web enviará una serie de paquetes de prueba a la dirección especificada. Si llegan y se devuelven, sabrá que el dispositivo es capaz de comunicarse con su PC; si falla, sabrá que algo está bloqueando la comunicación entre el dispositivo y su computadora. Esto puede ayudarlo a decidir si la raíz del problema es una configuración incorrecta o una falla del hardware de la red.

7. PathPing



Esta es una versión más avanzada de ping que es útil si hay varios enrutadores entre su PC y el dispositivo que está probando. Al igual que ping, utiliza este comando escribiendo pathping seguido de la dirección IP, pero a diferencia de ping, pathping también transmite información sobre la ruta que toman los paquetes de prueba.

8. Tracert


El comando tracert es similar a pathping. Una vez más, escriba tracert seguido de la dirección IP o el dominio que desea rastrear. Recibirá información sobre cada paso en la ruta entre su PC y el objetivo. Sin embargo, a diferencia de las rutas, tracert también rastrea cuánto tiempo (en milisegundos) toma cada salto entre servidores o dispositivos.

9. Systeminfo


Este comando le dará una descripción detallada de la configuración de su computadora. La lista cubre su sistema operativo y hardware. Por ejemplo, puede buscar la fecha de instalación original de Windows, la hora del último arranque, la versión de su BIOS, la memoria total y disponible, las revisiones instaladas, las configuraciones de la tarjeta de red y más.

Use systeminfo /s seguido del nombre de host de una computadora en su red local para obtener de forma remota la información de ese sistema. Esto puede requerir elementos de sintaxis adicionales para el dominio, el nombre de usuario y la contraseña.

10. System File Checker (SFC)


System File Checker es una herramienta de escaneo y reparación automática que se enfoca en los archivos del sistema de Windows.

Deberá ejecutar el símbolo del sistema con privilegios de administrador e ingresar el comando sfc /scannow. Si SFC encuentra algún archivo corrupto o faltante, lo reemplazará automáticamente utilizando copias en caché guardadas por Windows solo para este propósito. El comando puede requerir media hora para ejecutarse en portátiles más antiguos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente