Google pagará alrededor de 15.000 millones de dólares (cerca de 12.750 millones de euros al cambio actual) a Apple para seguir siendo el motor de búsqueda predeterminado en Safari, el navegador de la compañía de la manzana, durante 2021, tal y como recoge 9to5Mac.
El medio explica que, desde hace años, es de conocimiento público que la marca dueña del iPhone recibe una suma considerable por parte de la tecnológica para garantizar que siga siendo el buscador elegido en sus dispositivos.
No obstante, un informe elaborado recientemente por los analistas de Bernstein sugiere que el pago de Google a Apple puede alcanzar los 15.000 millones de dólares durante el presente ejercicio, frente a los 10.000 millones (cerca de 8.500 millones de euros) establecidos en 2020.
Así, los expertos creen que esta cantidad seguirá aumentando de forma progresiva y, en 2022, se podría hablar de entre 18.000 millones (15.300 millones de euros) y 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros).
Según el medio, estos datos se basan en la información que ha aportado Apple de forma pública durante sus presentaciones, así como un análisis de los pagos llevados a cabo por parte de Google.
La fuente señala que, lo más probable, es que el motor de búsqueda pague para asegurarse que Microsoft no supera la oferta.
Sin embargo, los analistas creen que existen 2 riesgos potenciales para el pago de una a otra: la regulación y que la compañía dirigida por Sundar Pichai decida que ya no le interesa esta asociación.
Respecto al riesgo regulatorio, explican que, aunque es real, "todavía está a años de distancia". Una sentencia contraria a esta práctica podría suponer un impacto de entre el 4% y el 5% en las ganancias de Apple.
Por otro lado, Google tiene la potestad de rescindir el contrato o renegociar los términos para reducir la cantidad total a pagar.
La decisión de Apple de mantener este motor de búsqueda como el predeterminado en iPhone, iPad y Mac ha sido criticada de forma recurrente a lo largo de los años.
En una entrevista a principios de este año, la directora senior de privacidad global de Apple, Jane Horvath, explicó que la elección de Google se basaba en su popularidad, aunque también ofrecían soporte para otros menos utilizados.