El problema con la industria de reparación de computadoras

Hemos escuchado historias como por ejemplo del mecánico que te dice que debes cambiar el motor, cuando simplemente llevaste el auto a cambiarle el aceite.

Este tipo de situación también ocurre en el campo de la informática, donde la gente a comenzado a temer y prefiere no darle mantenimiento o reparar sus equipos ya que puede salir muy costoso o simplemente una sencillez puede terminar en una reparación muy costosa. 

O peor aún, su equipo puede caer en manos inexpertas que le cobrará por un trabajo que no funcionará.

El problema de esta industria es que cualquiera puede ser técnico en computadoras o informática, a diferencia de la mayoría de las otras profesiones que están reguladas por la ley como por ejemplo un perito electricista, un técnico en refrigeración, plomero, dentista, veterinario y otras profesiones. 

En el caso del técnico de computadora no existe ninguna regulación y esto no quiere decir que el trabajo de un técnico sea menos importante que cualquiera de esos trabajos, tomando en cuenta que una computadora maneja y almacena datos importantes para una empresa, base de datos y programación, sin eso, la empresa estaría en un grave problema.

Incluso, un cliente domestico puede poner en riesgo su información personal (fotos, videos y datos personales). 

Aun con lo importante que es mantener un equipo que contiene información importante, el gobierno no regula esa profesión. Aunque existen muchas certificaciones como la A+ CompTIA, MSCE, MCP y Cisco para garantizar cierta calidad, pero en realidad la mayoría de los clientes ni siquiera saben lo que eso representa y mucho menos lo que implica.

La certificación A+ es un signo de competencia técnica básica en la informática, pero no hay nada que le impida iniciar un negocio sin ella. O sea en el mundo de los técnicos de informática, la certificación no significa nada. No es requisito tenerla para iniciar un negocio, aunque la mayoría de la empresas la exigen para contratar un técnico.

Ahora vamos al problema en esta industria, al ser una profesión no regulada mucha gente no la toman en serio y no ven al técnico de computadora como un profesional, ya que está el vecino, el sobrino o el amigo que también se dedica a lo mismo y aprendió el "oficio" con cursos sabatinos, cursos en linea o la "universidad" de YouTube.

Y esa es la razón por la que no somos vistos como una ocupación profesional y es que en la mayoría de las familias tienen un primo / sobrino / colega que “puede arreglar computadoras”. Esto lleva a un "¿por qué debería pagarle $ 80 cuando mi primo lo hará por $ 20?" o simplemente buscan a un técnico barato graduado de YouTube que cobra demasiado poco, en vez de contratar al profesional. 

Cuando estas personas sin experiencia (el sobrino, amigo o técnico barato de Youtube) hace un mal trabajo,¡de repente el cliente piensa que todas las personas en la industria de reparación de computadoras son estafadores!

En la mayoría de las familias tienen un primo,sobrino o amigo que“puede arreglar computadoras”

Claro, también hay técnicos costosos que no hacen un buen trabajo porque estas tiendas contratan a adolescentes sin experiencia para trabajar en las computadoras de los clientes, lo que da mala fama a los talleres de reparación de computadoras de alto costo.

Así que tenemos técnicos baratos y otros muy costosos que le dan mala fama a la industria. Nuestros servicios están infravalorados porque su primo piensa que "puede arreglar computadoras". 

3 Comentarios

  1. Un problema muy serio que provoca que muchos tecnico terminen trabajando en otra cosa, y es cierto la gente no nos toma en serio, en mi caso una señora queria pagarme con una banana y un vaso de jugo.

    ResponderBorrar
  2. Y tambien estan los que dejan reparando el computador y cuando le dices el precio del costo, te dicen "mejor compro otra" y el técnico termina con un vertedero de computadoras.

    ResponderBorrar
  3. Cierto y lamentable, tuve la experiencia de que repare un portatil a una vecina y me pagó con una bebida de naranja y una banana. no toman en serio el oficio.

    ResponderBorrar
Artículo Anterior Artículo Siguiente