Microsoft ha estado provocando una “próxima generación” de Windows durante meses, pero nuevos indicios sugieren que la compañía no solo está preparando una actualización de su software Windows 10 existente, sino una nueva versión numerada del sistema operativo: Windows 11.
El gigante del software anunció ayer un nuevo evento de Windows para el 24 de junio, prometiendo mostrar “lo que sigue para Windows”. La invitación al evento incluyó una imagen de lo que parece un nuevo logotipo de Windows, con la luz brillando a través de la ventana en solo dos barras verticales, creando un contorno que se parece mucho al número 11. Microsoft siguió con una versión animada de esta imagen, dejando en claro que la empresa ignoró intencionalmente las barras horizontales.
El evento de Windows de Microsoft también comienza a las 11 a.m. ET, no la hora de inicio habitual para los eventos típicos de Windows y Surface. Tras la invitación al evento, el ejecutivo de Microsoft Yusuf Mehdi dijo ¡no ha estado “tan emocionado por una nueva versión de Windows desde Windows 95!” Es la primera vez que escuchamos a Microsoft mencionar específicamente que una “nueva versión” de Windows está en camino.
La invitación al evento también llega apenas una semana después de que Nadella se burlara de un anuncio de “la próxima generación de Windows”. Nadella prometió que Microsoft pronto compartiría “una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década”. El director de productos de Microsoft, Panos Panay, también se burló de una “próxima generación” de Windows a principios de este año.
Si Microsoft realmente se está preparando para ir más allá de Windows 10 y hacia Windows 11, esperamos ver grandes cambios visuales para reflejar eso. Microsoft ha estado trabajando en algo con nombre en código Sun Valley, al que la compañía se ha referido como un “rejuvenecimiento visual radical de Windows”.
Se están produciendo grandes cambios en la interfaz de usuario de Windows. |
Muchos de estos cambios visuales provendrán del trabajo que Microsoft completó en Windows 10X, una versión liviana de Windows destinada a competir con Chrome OS, antes de que se desechara. Eso incluye un nuevo menú Inicio, nuevos iconos del sistema, mejoras en el Explorador de archivos y el final de los iconos de la era de Windows 95 que arrastran a los usuarios de Windows al pasado en los cuadros de diálogo. También se planean esquinas redondeadas y actualizaciones de las aplicaciones integradas de Windows.
También se avecinan cambios significativos para Windows más allá de la interfaz de usuario. Microsoft parece estar listo para abordar muchos problemas persistentes, con correcciones planificadas para un problema de reorganización de aplicaciones en varios monitores, una próxima función de Xbox Auto HDR y mejoras en el soporte de audio Bluetooth.
Quizás el mayor problema persistente que espera ser solucionado es la tienda de Windows. Microsoft ha estado trabajando en una nueva tienda de aplicaciones para Windows en los últimos meses y los rumores sugieren que será una desviación significativa de lo que existe hoy. Nadella ha prometido “desbloquear mayores oportunidades económicas para desarrolladores y creadores” con Windows, y la tienda de Windows parece la forma obvia de hacerlo.
Según los informes, Microsoft está revisando su tienda de aplicaciones de Windows para permitir que los desarrolladores envíen cualquier aplicación de Windows, incluidos navegadores como Chrome o Firefox. Esto mejoraría significativamente la tienda por sí sola, pero Microsoft también podría estar considerando permitir plataformas de comercio de terceros en las aplicaciones. Eso significaría que Microsoft no recibiría un recorte de los desarrolladores que usan sus propios sistemas de compra dentro de la aplicación.
Hasta ahora, Microsoft solo ha anunciado un recorte al 12 por ciento de la comisión para los juegos de PC en la tienda de Windows, pero permitir que los desarrolladores eludan el recorte de Microsoft sería un cambio significativo.
Pasar a la marca Windows 11 también respaldaría la reinversión de Microsoft en Windows. El fabricante de software mostró un renovado interés en Windows el año pasado, durante una pandemia que ha demostrado la importancia del sistema operativo. El uso de Windows aumentó a medida que los trabajadores y estudiantes de todo el mundo recurrieron a computadoras portátiles y PC para trabajar desde casa. Los envíos de PC también aumentaron durante el último año.
Después de dividir Windows en dos partes en 2018, Microsoft volvió a colocar partes del desarrollo de Windows bajo el control de Panos Panay el año pasado. La medida fue una admisión clara de que la división de Windows de Microsoft no funcionó, después de meses de experiencias de desarrollo desordenadas para Windows 10, actualizaciones de Windows retrasadas, falta de nuevas características importantes y muchos problemas de actualización de Windows.
Sin embargo, mudarse a Windows 11 aún sería un movimiento sorpresa para Microsoft. La compañía se refirió anteriormente a Windows 10 como “la última versión de Windows” en su gran impulso para posicionar el sistema operativo como un servicio que se actualiza continuamente. Si bien hay actualizaciones mensuales de Windows, los cambios más importantes generalmente se entregan dos veces al año.
Sin embargo, Microsoft ha tenido problemas para nombrar estas actualizaciones. Hemos visto la Actualización de aniversario de Windows 10, la Actualización de creadores de otoño y fechas simples como la Actualización de noviembre de 2019. Microsoft también ha adoptado otro esquema de nomenclatura recientemente, refiriéndose a las actualizaciones como 20H1 o 21H1 para indicar tanto el año de lanzamiento como parte del año en que se lanzó la actualización.
Un cambio a Windows 11 no resolvería necesariamente los problemas de nombres de las actualizaciones de Microsoft, pero si la compañía también adoptara versiones puntuales como Windows 11.1, eso ciertamente ayudaría tanto a los consumidores como a los administradores de TI a comprender rápidamente qué versión es la más reciente.
Los OEM también estarían felices de ver un lanzamiento de Windows 11. Una nueva versión de Windows siempre genera nuevas ventas de hardware y un renovado interés en el sistema operativo. Si Microsoft respalda eso con una nueva interfaz de usuario y una apariencia renovada para Windows, será el libro de jugadas típico que hemos visto para Windows durante décadas.
No pasa mucho tiempo hasta que averiguamos si Microsoft está listo para marcar el número de versión de Windows hasta 11. El Windows once (como lo llamo ahora) comenzará a las 11 a. M. ET el 24 de junio, y El borde Estará cubriendo todas las noticias en vivo a medida que suceda.