El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en la noche de este viernes que va a prohibir la plataforma china TikTok.
En declaraciones a bordo del avión Air Force One, Trump señaló que «en lo que respecta a TikTok, los vamos a prohibir en Estados Unidos». El mandatario añadió que tomaría medidas este sábado y rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok.
Trump dijo que podría usar poderes económicos de emergencia o un decreto para prohibir TikTok. “Bueno, tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con un decreto o eso”, dijo refiriéndose a los poderes económicos de emergencia.
Reportes de prensa habían indicado que Microsoft estaba en conversaciones para adquirir TikTok. Pero la empresa declinó hacer comentarios a CNN Business al respecto.
Esta semana, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin había señalado que el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo una revisión de seguridad nacional de TikTok y se está preparando para hacer una recomendación de política a Trump.
Previamente, CNN reportó que las personas que trabajan en el tema de TikTok dentro de la administración de Trump esperan que el presidente firme una orden para obligar a la compañía china ByteDance, matriz de TikTok, a vender las operaciones estadounidenses de su popular aplicación de video de formato corto, según una persona familiarizada con el asunto.
Los comentarios de Trump se producen 10 días después de que TikTok revelara que planea crear 10.000 empleos en Estados Unidos durante los próximos tres años. La decisión de ese momento se dio a medida que aumentaba el escrutinio de las autoridades hacia la plataforma.
¿Por qué Trump quiere eliminar TikTok?
La razón es simple. Trump teme que esta plataforma tan popular sea utilizada por Pekín para espiar a los estadounidenses. Ante ello, el mandatario tiene varias alternativas, una de ellas es eliminar prácticamente la aplicación en la nación de las Barras y las Estrellas.
Algunas fuentes en Estados Unidos señalaron que Microsoft se encuentra analizando comprar la red social china, por un precio que podría alcanzar varias decenas de miles de millones de dólares.
El presidente dejó claro que no es partidario de un acuerdo que permita a una compañía norteamericana comprar la red social del gigante chino en tecnología, Bytesports.Trump no es el único que se encuentra en contra de la aplicación de TikTok en el gobierno de Estados Unidos.
El secretario de estado, Mike Pompeo, admitió en julio que estaban pensando en prohibir la aplicación por miedo a que la red sea utilizada con fines de espionaje por los asiáticos.
Tags:
Noticias