Facebook intentó comprar el software espía desarrollado por la firma informática de origen israelí NSO Group, de acuerdo con documentos legales vistos por The Motherboard.
Según el reporte, Facebook quiso comprar una especie de licencia para usar el software Pegasus de NSO Group, el cual es utilizado para infectar dispositivos y obtener información sin conocimiento de los usuarios. La firma de medio oriente asegura que representantes de Facebook comenzaron estas pláticas en 2017.
Según The Motherboard, Facebook se acercó a NSO Group sobre estas licencias al mismo tiempo que desarrollaba Onavo, un software de la red social criticado por monitorizar el uso de apps en usuarios con el servicio instalado. Facebook, se lee en los documentos, quería funciones de Pegasus para monitorizar de mejor forma las costumbres de usuarios en dispositivos a través de Onavo.
NSO Group asegura —en los documentos— que los representantes de Facebook querían acceso al software Pegasus para mejorar la obtención de información del software Onavo específicamente en el iPhone.
Facebook y NSO Group no dieron comentarios a The Motherboard, pero el sitio destaca la seriedad de estas pláticas al estar registradas en documentos legales. Facebook y NSO Grupo enfrentan un litigio porque la red social acusa a NSO Group de haber manejado mal una vulnerabilidad en WhatsApp.
El software Pegasus es vendido por NSO Group a gobiernos que acuden con un permiso legal para acceder a los dispositivos de interés. En 2017, The New York Times reveló que Enrique Peña Nieto, expresidente de México, utilizó este software para investigar a periodistas y activistas nacionales. El mandatario habría pagado a NSO Group unos US$80 millones por el software. Un hackeo a Jeff Bezos, jefe de Amazon, también habría sido por medio del uso de este software.
Facebook se vio duramente criticado en 2019 tras revelarse que el software Onavo estaba siendo usado en el App Store y Play Store para conseguir información de los usuarios. Facebook no tuvo más remedio que eliminar estas aplicaciones y suspendió las prácticas de monitorización de usuarios.
Tags:
Noticias