Algunos estafadores llaman y dicen ser técnicos de computación relacionados con empresas muy conocidas como Microsoft o Apple. Otros estafadores envían mensajes de tipo pop up para advertirle que su computadora tiene problemas. Dicen que detectaron virus u otros programas maliciosos en su computadora. También dicen que llaman de parte de un servicio de “soporte técnico” y le pedirán que les permita acceder a su computadora de manera remota. En un momento dado, diagnosticarán un problema inexistente y le pedirán que pague por servicios innecesarios o incluso perjudiciales.
Si recibe un mensaje tipo pop-up, una llamada, un email spam o cualquier otro tipo de mensaje urgente acerca de problemas en su computadora, pise el freno. No haga clic en ningún enlace, no ceda el control de su computadora ni envíe dinero.
Cómo funcionan la estafa
Los estafadores podrían llamarlo, enviar mensajes pop up alarmantes a su computadora, ofrecer un escaneo de “seguridad” gratis o establecer sitios web falsos – todo eso con la intención de convencerlo de que su computadora está infectada. Los estafadores tratan de que les responda el teléfono y luego se esfuerzan por convencerlo de que hay un problema. Y entonces le piden que les pague para reparar un problema inexistente.
Para convencerlo de que tanto los estafadores como los problemas son reales, los estafadores pueden:
- Hacerse pasar por técnicos de compañías reconocidas – como Microsoft o Apple.
- Usar muchos términos técnicos.
- Pedirle que permanezca frente a su computadora y que abra algunos archivos y luego decirle que esos archivos tienen un problema (cuando no es verdad).
- Pedirle que les permita acceder a su computadora de manera remota lo cual los habilita a cambiar la configuración de su computadora para que quede vulnerable a los ataques.
- Engañarlo para instalar un software malicioso que les franquea el acceso a su computadora y a sus datos confidenciales o delicados, como nombres de usuarios y contraseñas.
- Tratar de venderle programas inservibles o que usted podría obtener gratuitamente en otro lado.
- Intentar inscribirlo en un programa de garantías o de mantenimiento de computadoras inútil.
- Pedirle información de su tarjeta de crédito para que puedan facturarle los servicios falsos o servicios que usted podría obtener de forma gratuita en cualquier otro lugar.
- Indicarle que abra sitios web e ingrese el número de su tarjeta de crédito y otra información personal.
Estos estafadores quieren quitarle dinero, acceder a su computadora, o ambas cosas. Pero usted puede hacer algunas cosas para frenarlos.
Si recibe una llamada o mensaje pop-up
- Si recibe una llamada inesperada o urgente de parte de alguien que dice ser una persona de soporte técnico, cuelgue el teléfono. No es una llamada auténtica. Y no confíe en el aparato de identificación de llamadas para verificar quién está llamando. Los delincuentes pueden falsear los números de teléfono que aparecen en su identificador de llamadas para que parezca que lo están llamando desde una compañía legítima o un número local.
- Si recibe un mensaje pop up que le indica que llame al soporte técnico, ignórelo. Su software de seguridad le enviará mensajes pop up legítimos para indicarle que haga cosas tales como actualizar su sistema operativo. Pero no llame a un número de teléfono que surja en su pantalla en una advertencia sobre un problema informático.
- Si está preocupado por su computadora, llame directamente a la empresa de su software de seguridad, pero no use el número de teléfono que aparezca en el mensaje pop up ni en el identificador de llamadas. En su lugar, busque la información de contacto de la compañía en internet, en el embalaje del programa o en su recibo de compra.
- Nunca comparta su contraseña ni le dé control sobre su computadora a nadie que se comunique con usted.
Si cree que ha descargado un software malicioso de un sitio web falso o que ha permitido que un delincuente acceda a su computadora, haga lo siguiente:
- Elimina el software malicioso. Actualice o descargue un software de seguridad legítimo y haga un escaneo de su computadora. Elimine todo lo que el programa identifique como un problema.
- Cambie cualquier contraseña que haya compartido con otras personas. Cambie las contraseñas de todas las cuentas en las que use las contraseñas que compartió.
- Si pagó servicios falsos con una tarjeta de crédito, llame a la compañía emisora de su tarjeta y pida que reviertan los cargos. Controle si hay cargos que no realizó en sus resúmenes de cuenta y solicite también que le reviertan esos cargos Reporte el incidente en ftc.gov/queja.
- Si cree que alguien accedió a su información personal o financiera, visite el sitio web de robo de identidad de la FTC. Puede reducir el riesgo de que se produzcan más daños y puede solucionar problemas.
Si usted pagó servicios de soporte técnico, y luego recibe una llamada sobre un rembolso, es probable que esa llamada sea una estafa. No dé ninguna información personal ni financiera por teléfono.
La estafa de reembolsos funciona de la siguiente manera: Varios meses después de una compra, alguien podría llamarlo para preguntarle si quedó conforme con el servicio. Cuando usted dice que no quedó conforme, los estafadores le ofrecen un rembolso. O puede que la persona que lo llame le diga que la compañía está por dejar de operar y que está ofreciendo reembolsos. En un momento dado, el estafador le solicitará el número de su cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, o le pedirá que le permita acceder a su cuenta bancaria para hacerle un depósito. Pero en lugar de depositar dinero en su cuenta, los estafadores retirarán dinero de su cuenta.
Si recibe una llamada de este tipo, cuelgue, y repórtela en ftc.gov/queja.
Fuente de este articulo: Comisión Federal Del Gobierno
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