Facebook y Google rectifican y declaran la guerra a las webs de noticias falsas


Facebook y Google han cedido ante la avalancha de críticas y sospechas. Ambas compañías han anunciado en las últimas horas que dejarán de incluir en sus redes publicitarias páginas webs de noticias falsas como las que se hicieron virales durante las pasadas elecciones de EEUU.

Google fue el primero en dar el paso; poco después, tras días de críticas, Facebook se ha visto forzado a tomar la misma decisión. Mark Zuckerberg había negado hasta ahora que las noticias falsas difundidas en la red social hubieran podido favorecer la victoria de Trump. Sin embargo, su decisión evidencia que no todo está tan claro como dijo en un primer momento.

Tras días de intensas críticas dirigidas sobre a todo a Facebook, Google ha decidido adelantarse y anunciar que dejará de incluir webs de noticias falsas en su red publicitaria. El movimiento va destinado a reducir los ingresos de estas páginas para, en un futuro, forzar su desaparición.

Lo curioso es que sólo horas después Facebook optó por tomar la misma decisión: actualizó la política de uso de su red publicitaria. Esta especifica que no mostrará páginas que muestren contenido ilegal o engañoso, pero no incluía explícitamente las páginas web de noticias falsas. "Hemos actualizado la política para incluirlas y clarificar que la política de uso también se aplica a estas webs".

Incluso Mark Zuckerberg tuvo que dar la cara en dos ocasiones para atajar las críticas recibidas por la red social. En un comunicado el pasado sábado, el creador de la plataforma aseguró que "el 99% del contenido copartido en Facebook es verídico" y que sólo una "pequeñísima" porción de lo que se publica en los muros de los usuarios son noticias falsas o montajes. Zuckerberg va más allá para asegurar que esos contenidos "no están ligados a un bando político y no son exclusivos del ámbito político". Sin embargo, a pesar de sus palabras, Facebook ha tenido que recular y declarar, igual que Google, la guerra contra las webs de noticias falsas o engañosas.

Esta batalla significa que no podrán beneficiarse de los ingresos publicitarios a través de Facebook o de Google. Según una información publicada por el Wall Street Journal, el buscador cerrará el grifo de los ingresos por click a este tipo de páginas, cortando así una de las vías de financiación más lucrativas para un negocio 'online'.
Facebook podía haber atajado las noticias falsas

Google ha explicado a Reuters que había comenzado a trabajar en la herramienta antes de las elecciones en Estados Unidos aunque ha sido después del 8 de noviembre cuando las críticas se han instensificado, especialmente contra Facebook.
Mark Zuckerberg asegura que los contenidos que se van a revisar "no están ligados a un bando político y no son exclusivos del ámbito político"
Para añadir todavía más leña al fuego, Gizmodo ha publicado que la red social tenía lista una herramienta para atajar la proliferación de información falsa... pero que decidió no ponerla en marcha. Según fuentes de la red social, la herramienta era capaz de identificar este contenido y eliminarlo (enlaces a noticias falsas como agentes del FBI involucrados en la investigación de los correos de Hillary que habían muerto en extrañas circunstancias o un supuesto apoyo del Papa Francisco a Donald Trump) pero el algoritmo tendía a identificar contenidos veraces asociados a medios de derechas.

El miedo a que parte del electorado republicano señalara a Facebook como una entidad con posturas más cercanas al bando demócrata. Facebook, una de las principales fuentes de información en Estados Unidos, contestó a Gizmodo y, aunque en ningún momento reconoció o negó la existencia de esa herramienta, quiso remarcar su compromiso porque el 'feed' de noticias sea un espacio "informativo" en el que se revisan los contenidos de manera continua para evitar cualquier tipo de posicionamiento, aunque sea inconsciente.

Fuente: El Confidencial

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