¿Qué es la CPU?


Unidad Central de Procesamiento. También conocido como un microprocesador o simplemente el procesador, es el cerebro de una computadora. Para ser más específicos, una procesador obtiene las instrucciones del programa de la RAM (entrada), las interpreta y procesa (ejecución) y luego envía los resultados calculados para que los componentes relevantes puedan llevar a cabo las instrucciones.

¿De qué está hecha una CPU? Una CPU es un circuito integrado complejo hecho de silicio. Una CPU moderna puede tener miles de millones de transistores microscópicos montados en ella. La CPU generalmente está encerrada por un difusor de calor metálico que permite una mejor disipación de calor.

Ahora que sabemos lo que significa la CPU, echémosle un vistazo. La imagen muestra la parte superior de una CPU con su difusor de calor, mientras que también muestra la parte inferior donde se pueden ver los pines dorados de la CPU:

El objetivo principal de una CPU es procesar las instrucciones del programa. Una CPU (de un solo núcleo) tiene que procesar estas instrucciones una por una en secuencia.

¿Cuál es la velocidad de reloj de la CPU? Una CPU que procesa una instrucción por segundo tendrá una velocidad de reloj de 1 Hz (Hertz). Según este cálculo, una CPU de 3.9 GHz (Gigahertz) puede procesar 3.900 millones de instrucciones (3.900.000.000) por segundo. En igualdad de condiciones, mayores velocidades de reloj = CPU más rápida.

¿Qué es un núcleo de CPU (se indica en rojo a continuación)? Puede imaginarse que una CPU de doble núcleo tiene dos unidades de procesamiento separadas apretujadas en un solo chip. En lugar de tener que procesar instrucciones de una en una, una CPU de doble núcleo podrá manejar dos instrucciones simultáneamente. Esto mejora enormemente sus capacidades multitarea y le permite ejecutar aplicaciones multiproceso más rápido.

Las aplicaciones multiproceso son programas escritos para aprovechar dos o más núcleos de CPU al mismo tiempo. Muchos softwares modernos pueden usar dos núcleos, mientras que los juegos exigentes pueden usar hasta cuatro núcleos. Ciertos procesos intensivos en CPU, como la edición de imágenes, la edición de video y la virtualización, pueden utilizar ocho núcleos o más al mismo tiempo.

Si bien las CPU AMD utilizan núcleos físicos reales, Intel tiene su propia tecnología Hyper-Threading que permite que un núcleo físico funcione como dos virtuales (conocidos como Threads o hilos). Dado que la CPU Intel en la imagen siguiente tiene ocho hilos, funcionará como un procesador octa-core (ocho núcleos) incluso con solo cuatro núcleos físicos:

Casi todas las CPU que se encuentran en computadoras portátiles, computadoras de escritorio y servidores (sin contar los supercomputadores) se basan en la arquitectura de la CPU x86. Juntos, Intel y AMD (Advanced Micro Devices) representan más del 99% de todas las CPU x86 en todo el mundo.

Su nombre se deriva de la famosa CPU 8086 de Intel lanzada en 1978. Los geeks mayores entre nosotros probablemente todavía recuerden a sus descendientes las CPU Intel 286, 386 y 486 con gran nostalgia.


Para comprender mejor qué es una CPU, necesitaremos conocer las diferencias entre una arquitectura x86 y ARM: las CPU x86 son más potentes, 64 bits (lo que significa que admiten más de 4 GB de RAM), se ejecutan en más sistemas operativos La mayor ventaja de ARM es su bajo consumo de energía, por lo que es ideal para dispositivos móviles que operan con baterías.

Con la octava generación de procesadores compatibles x86, los x86-64, que utilizan arquitectura y bus de 64 bits, con posibilidad de múltiples núcleos, introducida por AMD y adoptadas por Intel, se introducen por primera vez nuevas variantes y formas.

En lo que a la denominación y clasificación del procesador se refiere, tales como el nombre comercial o tecnología del modelo, la compañía fabricante, su número de serie, la cantidad de bits a la que puede trabajar o la cantidad de núcleos por los que está compuesto, por ejemplo: Intel Core 2 Duo E2180, o lo que es lo mismo, i686 o Intel Pentium de doble núcleo E2180, de 64 bits y de 1,6 a 2,0 GHz; o AMD Athlon 64 X2, es decir, un AMD 64 bits, Athlon X de doble núcleo a 2 GHz; todos ellos englobados bajo el denominador común x86-64, y compatibles con subarquitecturas anteriores de 32, 16 y 8 bits, de la familia de procesadores x86 de Intel, y compatibles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente