Los abogados de TikTok pidieron a un juez federal hoy que postergue la medida del gobierno del presidente Donald Trump que dejaría fuera de las tiendas de aplicaciones al popular programa de vídeos a partir de las primeras horas de mañana, argumentando que la prohibición violaría derechos de la Primera Enmienda constitucional y causaría un daño irreparable a sus operaciones.
La audiencia de 90 minutos se dio luego que el gobierno de Trump declarara a mediados de año que TikTok era una amenaza para la seguridad nacional y que debía vender sus operaciones en Estados Unidos a compañías estadounidenses o la app sería vetada en el país.
TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, está tratando de concretar un acuerdo que tentativamente logró hace una semana bajo el cual se asociaría con la compañía tecnológica Oracle y la minorista Walmart, y que tendría la bendición de los gobiernos chino y estadounidense. Mientras tanto, lucha para mantener la app disponible en Estados Unidos.
La prohibición a nuevas descargas de TikTok, que cuenta con cerca de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, fue postergada anteriormente por el gobierno. Un bloqueo más extenso está programado para noviembre, aproximadamente una semana después de las elecciones presidenciales. El juez Carl Nichols, de la corte federal de distrito para el Distrito de Columbia, dijo que tomaría una decisión el domingo por la noche, lo que deja el destino de TikTok en el limbo.
En los argumentos ante el juez Nichols, el abogado de TikTok John Hall dijo que la compañía es más que una aplicación, al ser una “versión moderna de una plaza pública”.
“En caso de que la prohibición entre en vigor a la medianoche, las consecuencias inmediatas son graves", sostuvo Hall. "Sería igual a que el gobierno cerrara las puertas de un foto público, acordonara esa plaza pública” en un momento en que el libre intercambio de ideas es necesario rumbo a una elección polarizada.
Fuente: AP