Google Plus, la red social de Google lanzada en 2011, cerrará en agosto del próximo año, después de que el gigante tecnológico haya admitido este lunes en su blog que un fallo en el sistema expuso los datos de al menos 500.000 usuarios. Google cierra así definitivamente la red social con la que intentó sin éxito hacer competencia a las gigantes del sector, como Facebook, Twitter y WhatsApp.
Según el diario 'The Wall Street Journal', Google conocía la brecha de seguridad desde la pasada primavera, pero optó por no hacerlo público para evitar un escrutinio por parte de las autoridades. El buscador ha anunciado que irá dando detalles a los consumidores e información sobre cómo migrar sus contenidos de aquí a agosto de 2019, cuando se echará el cierre definitivo.
Solo se mantendrá abierta la versión de la red social para empresas. "Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de usuario de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+", señaló la empresa en el comunicado. Error informático La compañía identificó la brecha de seguridad dentro de una iniciativa llamada Proyecto Storbe, diseñada para revisar el acceso de terceros a los datos de las cuentas en Google y en los sistemas Android.
De hecho, una de las primeras prioridades del proyecto fue el análisis de G+, que pese al esfuerzo en desarrollo por parte de sus equipos, no había tenido éxito a la hora de ser adoptada por los consumidores como red social. Un dato revelador es que la propia empresa admite que el 90 por cieto de las sesiones de usuario de Google Plus dura menos de 5 segundos.
En marzo pasado, los equipos encontraron el fallo, que calculan expuso los datos de medio millón de cuentas. Según Google, lo reparó de forma inmediata, y no se encontraron evidencias de que esos datos (que incluyen nombre, email, domicilio, edad y estadísticas de uso) hayan sido usados de forma fraudulenta por algún desarrollador. De acuerdo con Clipset, el bug estaba activo desde 2015.
En ese mismo mes de marzo salió a la luz la filtración de datos en Facebook, ocasionada por parte de la empresa Cambridge Analytica que forzó incluso a su CEO, Mark Zuckerberg, a compartecer ante el Senado y el Congreso de EE UU.
Fuente: 20 minutos.com
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