El escándalo de Cambridge Analytica que sucedió la semana pasada ha hecho que varias situaciones polémicas en Facebook salgan a la luz. Esta crisis que ha sufrido la plataforma ha hecho que miles de usuarios eliminen su cuenta, entre ellos Elon Musk que tomó la decisión de borrar sus páginas de Facebook después de que se lo instaran a través de Twitter. En esta última plataforma es donde ha aparecido la información que explica que Facebook ha recopilado SMS y el historial de llamadas de Android durante varios años.
Dylan McKay, un programador basado en Nueva Zelanda, explicó a través de un tweet cómo encontró sus datos anuales, los registros completos de llamadas entrantes y salientes y mensajes SMS en un archivo en formato ZIP que descargó de Facebook. McKay compartió el informe a través de Twitter, recibiendo más de 39 mil retweets y superando los 50 mil ‘me gusta’.
Desde que Facebook se vio envuelto en la enorme polémica sobre sus políticas de privacidad e intercambio de datos los tweets de McKay se volvieron virales y ahora han alimentado el interminable debate sobre seguridad que gira en torno a la plataforma. La información de Android ya había salido a la luz en el pasado pero al no existir pruebas los medios apenas pusieron el foco sobre ello.
En versiones anteriores de Android los permisos eran mucho menos estrictos. En este contexto la aplicación de Facebook tenía el permiso del contacto en el mismo instante de la instalación que permitía a la empresa acceder automáticamente a los datos de llamadas y mensajes. Así pues, Google cambió la forma en que funcionaban los permisos de Android haciéndolos más claros y detallados, ahora los usuarios saben cuando una aplicación intenta ejecutar permisos.
No obstante, los desarrolladores pudieron eludir este cambio y Facebook siguió accediendo a los datos de llamadas y SMS. Esto ha sido así hasta octubre del año 2017 cuando Google desaprobó la versión 4.0 de la API de Android. Para que Facebook no almacene o cargue continuamente sus contactos a su servidor, puede desactivar la configuración de carga continua en la aplicación Messenger. Este cambio también eliminará todos tus contactos cargados previamente. Los usuarios de iOS están seguros ya que Apple no permite el acceso de ninguna manera.
Los usuarios también pueden verificar que información ha recopilado la red social. Para ello hay que hacer click en configuración del perfil personal de Facebook. En el apartado “general” se puede ver, al final, la opción descargar una copia de la información, para finalizar el proceso hay que hacer click en “crear mi archivo”.
Fuente: La Vanguardia
Tags:
Noticias