La BIOS significa "Basic Input/Output System" en español sería "Sistema básico de entrada / salida". La mayoría de los usuarios no necesitan meterse en la BIOS de una computadora, pero es bueno saber de qué se trata. La BIOS es un programa preinstalado en la computadoras la cual la computadora usa para iniciarse. La CPU accede al BIOS incluso antes de que se cargue el sistema operativo. La BIOS luego verifica todas las conexiones de hardware y localiza todos sus dispositivos. Si todo está bien, la BIOS carga el sistema operativo en la memoria de la computadora y finaliza el proceso de arranque.
Como la BIOS administra los discos duros, no puede residir en uno, y dado que está disponible antes de que la computadora arranque, no puede estar en la memoria RAM. Entonces, ¿Dónde se encuentra esta elusiva BIOS? En realidad, se encuentra en la ROM (memoria de solo lectura) de la computadora. Más específicamente, reside en un chip de memoria de solo lectura programable borrable (EPROM). Entonces, tan pronto como enciende su computadora, la CPU accede a la EPROM y le da control al BIOS.
La BIOS también se usa después de que la computadora se haya reiniciado. Actúa como un intermediario entre la CPU y los dispositivos de E / S (entrada / salida). Debido al BIOS, sus programas y su sistema operativo no tienen que conocer los detalles exactos (como las direcciones de hardware) sobre los dispositivos de E / S conectados a su PC. Cuando los detalles del dispositivo cambian, solo el BIOS necesita ser actualizado. Puede realizar estos cambios ingresando al BIOS cuando se inicia el sistema. Para acceder al BIOS, mantenga presionada la tecla DELETE o F2 tan pronto como su computadora comience a encenderse.