Hasta 40,000 trabajadores sindicalizados de AT&T Inc. amenazaron con ir a huelga durante tres días a partir del viernes si el gigante de la telefonía no regresa a la mesa de negociación para completar los nuevos contratos laborales.
Communications Workers of America (CWA) dio a AT&T un plazo límite la tarde del viernes para que reanudara las negociaciones sobre los acuerdos separados que cubren a los empleados de los negocios de telefonía inalámbrica, telefonía fija y DirecTV de la compañía.
Los trabajadores afectados representan alrededor del 10 por ciento de la fuerza de trabajo de AT&T.
El CWA a menudo extiende los plazos, y los empleados del sindicato suelen permanecer en el trabajo siempre y cuando las negociaciones progresan, por lo que la situación no puede resultar en un paro de labores. A principios de este mes, el sindicato amenazó una huelga similar que involucró a 21,000 trabajadores de AT&T Mobility, pero nunca se materializó.
En ese momento, el CWA dio a AT&T un aviso de 72 horas que los trabajadores podrían salir.
AT&T está ofreciendo un paquete de aumentos anuales de salarios y pensiones y beneficios de atención médica integral similar a lo que otros empleados sindicales han ratificado en otros contratos, dijo Marty Richter, una portavoz de la compañía con sede en Dallas.
El principal punto de discusión del sindicato es la seguridad en el empleo. La CWA está negociando para asegurar que los trabajadores en los centros de llamadas de los Estados Unidos no sean reemplazados por personal en el exterior, dijo Candice Johnson, una portavoz del grupo.
"Los trabajadores están frustrados por el fracaso de AT&T para ponerse serio en la mesa de negociaciones, especialmente cuando se trata de deslocalizar y externalizar buenos trabajos", dijo Johnson. "Será una huelga de tres días, a menos que AT&T haga lo correcto".
AT&T cuenta con una de las mayores fuerzas sindicales representadas en los Estados Unidos y ha alcanzado 29 acuerdos laborales que cubren a 128,000 empleados en los últimos dos años, según Richter. Más de 20,000 empleados representados por CWA el mes pasado aprobaron un acuerdo preliminar que incluía el compromiso de contratar a 3,000 personas para el trabajo que actualmente se realiza principalmente en el extranjero, agregó.
El año pasado, una huelga tuvo un impacto en el rival de AT&T, Verizon Communications Inc., donde cerca de 39,000 empleados de la línea fija, la mayoría representados por el CWA, se pusieron en huelga por seis semanas.
Algunos trabajadores viajaron a la República Dominicana para reunirse con sus homólogos que ahora manejan las llamadas de atención al cliente de AT & T y destacan la cuestión de los empleos subcontratados en el extranjero.
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