Las autoridades acusan a Vaulin de conspiración para un delito criminal de copyright, lavado de dinero y violación de los derechos de autor.
El dueño de la página web de descargas más visitada, Kickass Torrents, el ucraniano Artem Vaulin, ha sido detenido en Polonia por orden de la Justicia estadounidense que le acusa de violar los derechos de autor. Horas después de su detención, que se producía anoche, la página de descargas era cerrada y desaparecía.Las autoridades acusan a Vaulin de conspiración para un delito criminal de copyright, lavado de dinero y violación de los derechos de autor.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, EEUU solicitará su extradición, mientras que un Tribunal de Chicago ya ha ordenado el embargo de una cuenta digital y de siete de los dominios de la web.
Artem Vaulin, de 30 años, es dueño de Kickass Torrents (KAT), una plataforma de intercambio de archivos que desde 2008 reproduce y distribuye "ilegalmente" cientos de millones de películas, videojuegos, programas de televisión, música y otros contenidos digitales, según el Departamento de Justicia.
En su escrito, la Justicia estadounidense considera que KAT atrae a más de 50 millones de visitantes al mes, por lo que es el 69º sitio más visitado en el mundo y que el valor de los daños asciende a más de 1.000 millones.
"Vaulin está acusado de mantener el sitio web más visitado de intercambio ilegal de archivos, es responsable de distribuir ilegalmente material sujeto a los derechos de autor por valor de más de 1.000 millones de dólares", ha asegurado el asistente del fiscal general, Leslie R. Caldwell.
"En un intento de huir de la Policía, Vaulin es acusado de utilizar servidores ubicados en países de todo el mundo. Su detención en Polonia muestra, sin embargo, una vez más que los cibercriminales pueden correr pero no pueden esconderse de la Justicia", agregó.
Por su parte, Kickass asegura que la descarga de contenido se realiza mediante P2P, una forma de conexión entre ordenadores que se suele utilizar para intercarmbiar archivos como música o vídeos, y que cumple con la llamada Digital Millennium Copyright Act (DMCA), una ley estadounidense de derechos de autor.
Fuente: El Mundo
Tags:
Noticias